El Ministerio de Vivienda buscará mantener el incentivo para el desarrollo de Viviendas de Interés Social (VIS) de mayor valor. Ello en referencia al denominado tramo 5, el cual tiene precios de inmuebles de entre S/ 343,900 y S/ 464,200.
No obstante, debido a lo inesperado del cambio, a tres meses de la medida los bancos todavía no ofrecen este nuevo producto, pues aún deben adecuar sus sistemas, informó la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Las colocaciones de créditos que se realizaron en este rango de precios fueron de créditos tradicionales, fuera del FMV, y por lo tanto no considerados VIS. Pero para que un proyecto sea considerado de VIS -y acceda a beneficios como construir a mayor altura o contar con menos estacionamientos- requiere que por lo menos el 50% de los inmuebles sean de VIS.
Licitarán terrenos para más viviendas
Por otro lado, el Viceministro de Vivienda indicó que este año convocarán un concurso para licitar dos terrenos del Estado, donde se podrán desarrollar programas de vivienda.
Estos dos terrenos se ubican en Lima y Lambayeque. Y forman parte de una cartera de 33 terrenos identificados, que se seguirán licitando en los próximos años. “La cartera de 33 terrenos es de casi 8,400 hectáreas, que permitirán construir unas 262,000 viviendas en los próximos años”, subrayó Navarro.